Las revoluciones de 1905 y la Primera Guerra Mundial originaron en Rusia una serie de revoluciones, como la de Febrero de 1917, que hizo estallar una huelga general que llego hasta el punto de crearse soviets compuestos por soldados, obreros y campesinos. En esta época, Rusia estaba inmersa en una gran crisis englobando tanto a la economía, como la política zarista y como el ejército. El 27 de Febrero se constituyó un Gobierno Provisional. Más tarde, Nicolás II abdicó se estableció una República. La democratización del país por parte del Gobierno Provisional se vio interrumpida por la revolución de Octubre de éste mismo año, donde cayó el gobierno vigente para después constituirse un Consejo de Comisarios del Pueblo, formado por bolcheviques y presidido por Lenin. La revolución soviética alcanzó así el triunfo.
La URSS fue una federación constitucional de estados socialistas que se estableció en Eurasia en 1922. Estaba dirigida por un solo partido asentado en cada una de las repúblicas. Desde su aparición hasta 1945, la fue el único estado comunista el en mundo. Cuando su máximo mandatario, Lenin, murió, tras una difícil decisión, se eligió a Stalin en vez de a Trotsky para continuar con la dirección. Fundamentalmente dos fueron las tendencias que se enfrentaron: La estalinista, partidaria de la centralización del comunismo en un solo país, y la de Trotsky, inclinado por la revolución permanente y la exportación del socialismo fuera de la Unión Soviética. La vencedora fue la encabezada por Stalin, quien en 1925 logró la expulsión del PCUS de su enemigo, Trotsky.La desintegración de la URSS, que se vio completada en 1991, fue la consecuencia de las tendencias ahogadas por la burocracia staliniana y el Estado burocrático y creó un gran descontento en el país. Esta disolución sustituyó la dictadura de la burocracia central por la dictadura de las burocracias locales.
En Cuba, durante la Guerra Fría entre los EE.UU. y la Unión Soviética, una revolución daba el poder a la insurgencia que se opuso a la dictadura de Fulgencio Batista, conseguida mediante un golpe de Estado sin mucha resistencia. Ésta revolución triunfó el 1 de enero de 1959 gracias a fuerzas como el Ejército Rebelde, dirigido por Fidel Castro, su hermano, y otros luchadores. Tras la caída del dictador, se formó un gobierno revolucionario que fue dirigido finalmente por Fidel Castro. Poco a poco, dicho gobierno fue tomando una orientación socialista, calificada también como comunista, que nunca tuvo buenas relaciones con su los EE.UU.
En China, el largo proceso revolucionario iniciado en 1912 con la caída de la monarquía y el establecimiento de la República dirigida por el Kuomintang de Sun-Yat-sen culminará con el triunfo comunista en 1949 y el establecimiento de la República Popular.Dos grandes fuerzas se erigen en este período: por un lado el Kuomintang nacionalista, por otro, el Partido Comunista fundado en 1921 por Mao. Tras. En 1927 estalla el enfrentamiento entre ambos. El choque culmina con el triunfo nacionalista en 1934 y la huida del Ejército Rojo de Mao en la denominada "Larga Marcha".Tras haberse anexionado Manchuria en 1931, Japón lanza en 1937 la invasión de China. El gobierno nacionalista del Kuomintang y los comunistas dejan de enfrentarse y se alían en la lucha contra el invasor nipón. De 1940 a 1945 hay cuatro grandes fuerzas en China: el invasor japonés que controla las zonas más ricas del país; un gobierno chino colaboracionista; el nacionalista Kuomintang apoyado por británicos y norteamericanos; y el comunista de Mao apoyado por la Unión Soviética.Cuando Japón es derrotado y abandona China en 1945 vuelve a estallar la guerra civil entre el bando nacionalista apoyado por EE.UU. y el comunista que recibe la ayuda de la URSS. La guerra concluye en octubre de 1949 con el triunfo del Ejército Rojo que proclama en Pekín la República Popular China. Las tropas supervivientes de Chiang-Kai-Chek se refugian en la isla de Formosa (Taiwan), donde establecen un gobierno nacionalista chino apoyado por los EE.UU. La revolución comunista china había triunfado.La actualidad de China es bastante peculiar, ya que el Partido, el Ejército y el Estado, sus tres ámbitos fundamentales políticamente, están dirigidos por la misma persona, Hu Jintao, en lugar de estar dirigidos cada uno por una persona diferente. Esta tendencia a elegir a una sola persona para dirigirlos pretende evitar conflictos por conseguir el poder. El sistema legar chino no es nada eficaz, puesto que el poder judicial no es independiente. Cabe destacar también que en China está instaurado el pluripartidismo (colaboran otros ocho partidos más junto al Partido Comunista).
En Corea, la ocupación militar japonesa finalizó en la Segunda Guerra Mundial, dividiéndose en Corea del Norte (controlada por la URSS), y en Corea del Sur (dirigida por los EE.UU.), cada país creó su propio gobierno. Las crecientes tensiones entre cada uno por proclamarse soberanos de Corea terminaron con la Guerra de Corea, que continuó hasta que se firmó un armisticio. Las tensiones han crecido últimamente por la reanudación por parte Corea del Norte de su programa de armas nucleares. También, este programa, ha creado tensiones con los EE.UU. y con la UE, ya que consideran que la tenencia de armas nucleares por parte de Corea del Norte es ilegal. En 2007 los dos países celebraron una cumbre en la que Corea del Norte se comprometió a desmantelar su programa de armas nucleares definitivamente y en la que los dos países prometieron cooperación mutua.
El comunismo ha ido perdiendo importancia, ya que en muchos países, sobre todo del este de Europa, se ha desintegrado. Por lo que se puede decir que ha sido uno de los mayores fracasos del último siglo. Ahora han pasado a llamarse países socialistas, y entre ellos se encuentran China, Cuba, Corea del Norte y Vietnam. En la actualidad es fácil ver cómo el capitalismo ha resultado el camino correcto para alcanzar el poder mundial, como es el caso de los EE.UU., que comparado con estos países, es un gigante comercial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

1 comentario:
Has caído en el resumen fácil para abordar la disertación, aunque la conclusión es acertada (al menos en la forma), casi todo el escrito es una mera recopilación de datos, poco reflexiva. Nota: 6
Publicar un comentario